Reseña: Identidad Compartida - Rafael Baralt Lovera


Ficha Técnica

Título: Identidad Compartida
Autora: Rafael Baralt Lovera
Editorial: Ediciones B. Grupo Zeta
Páginas: 197
Año: 2015
ISBN: 978-980-412-037-4

Sinopsis

Historias que pertenezcan al género de la ciencia ficción no son habituales en la literatura nacional. Por eso estamos de enhorabuena en Ediciones B de Venezuela: porque todos los seguidores de este tipo de narrativa descubrirán a un nuevo autor que los mantendrá en vilo hasta el final del relato.

Rafael Baralt Lovera publica su primera novela y, con ella, no dejará indiferente a nadie. Un relato futurista en el que la clonación de seres enfrentará dos posturas de vida: el valor y el peso del amor versus el poder y el dinero.

Una historia trepidante de dobles identidades, huidas y enamoramientos. Un relato profuso de imágenes apabullantes en las que la tecnología determina la existencia humana. Identidad compartida supone el descubrimiento de una nueva y fresca voz en las letras de nuestro país. Baralt Lovera llegó para quedarse y lo mismo ocurrirá con esta historia en la mente de todos sus lectores: no la olvidarán.

Opinión Personal










“Desarrollarían a un ser humano con tu mismo ADN, un cuerpo mejorado libre de enfermedades: un clon. Si en un futuro necesitas de un trasplante de algún órgano, podrás disponer de el sin temor a que tu organismo lo rechace, inclusive su sangre seria perfecta para alguna transfusión. Puede sonar macabro, inhumano, pero ese es el futuro, hijo mío.”
Debo comenzar diciendo que es un libro perfecto para una lectura de un día, es muy fácil de leer, muy rápido, los capítulos no duran mucho, la historia se desarrolla con tanta rapidez y causa tanta intriga que en un día es perfecto terminarlo. Se habla sobre la vida de un clon, y como le afecta psicológicamente enterarse que nació para servirle de “repuesto” a alguien más, ser tratado como un conejillo de india lo enfurece que busca venganza.

Resultado de imagen para hombre al espejo
Aquí podemos ver narrado una fuerte romance además de un gran sentimiento de odio. Es muy fácil ponerse en el lugar de los personajes, puede causar tristeza ciertas acciones en la historia, esto hace que sea una buena lectura. Algo más que me agrado de este libro, fue el final, a pesar de que no era lo que yo realmente quería o esperaba que pasara, fue un final interesante, quizás para unos sea predecible, para otros no, ya depende del lector, pero pienso que estuvo bien estructurado.
Los personajes están bien descritos, son completos, me encanta la interacción que existía entre todos como unos afectan a otros y como gracias cada uno la historia se da más rápido, como los diálogos atrapan al lector. Siento que el personaje principal, era perfecto se me hizo tan fácil imaginarlo, y debo decir que lo ame. 
Imagen relacionada
No se trata del mejor libro del mundo pero si una buena lectura para distracción, algo que te haga pensar un poco fuera de lo cotidiano y creo que eso es lo que buscara el autor. Un punto a destacar que no me gustó mucho fue la manera en como en ciertos diálogos o pensamientos se extendía y repetía ciertas ideas, pero fuera de eso sigue siendo un excelente libro para lectura de un día.

Autor

Rafael Baralt Lovera nació en caracas el 2 de septiembre de 1968. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional Abierta. Alterna la creación literaria con el desempeño de un cargo gerencial en una empresa de telecomunicaciones.

A finales de 2011 inició el blog, en el cual publica ensayos de librepensamiento y opinión. También ha publicado varios relatos dentro de la red literaria Falsaria, en la que sus textos “Eterna morada” y “Cita con la realidad” fueron escogidos para formar parte de la tercera y séptima edición impresa en España y difundida en toda Europa.

En marzo de 2012 participa y gana el Primer Premio en el Concurso de Cuentos del Taller de Escritura Creativa de Joaquín Pereira. En Abril de 2015 publica su primera novela “Identidad compartida” con Ediciones B, incluida en la Colección Nova de corte internacional.

Puntuación


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me recuerda mucho a una película titulada "La isla" en la que creaban clones de gente que económicamente podía permitírselo por si en algún momento necesitaban un trasplante, a los clones los tenían recluidos sin saberlo, totalmente engañados hasta que un día... no, no quiero spoilear la peli por si la vez.
    Buena reseña, un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, suena muy interesante y si se lee rápido mejor ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, nena!
    Pues aunque parece bastante interesante no termina de convencerme. Y todavía tengo muchos libros pendientes por leer así que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado y me alegro que haya sido entretenido para ti ^^
    Sigue así :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero la historia sí. Me ha recordado muchísimo a la película The Island (2005), tiene prácticamente el mismo argumento. La película es una pasada, así que no descarto leerme el libro para ver hasta qué punto se parecen. Además, me gusta que sea fácil de leer. ¡Me alegro muchísimo que te haya gustado, espero que me guste a mí también!
    ¡Un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    He de decir que la temática me ha gustado bastante. Creo que es una historia original y sobre todo porque hace que el clon tenga sus sentimientos, no solamente han creado un humano "perfeccionado" y ya. Creo que estaría muy bien saber cómo se siente alguien que sabe que solo sirve como un repuesto, tal y como lo has descrito.
    No lo he leído pero quizás me lo apunte como posibles. No hace falta que un libro sea un auténtico clásico de la literatura para que nos guste. ¡A veces también hacen falta libros más amenos! Aunque reconozco que prefiero las lecturas largas.
    Un besito, gracias por compartir =)

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo conocía pero quizá le de una oportunidad. Qeuría decirte que te he nominado a un book-tag, así que si te animas a hacerlo, aquí lo tienes: http://buscadorhistorias.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-8.html.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta mucho el género de ciencia ficción y por lo que cuentas es un libro que debe venir muy bien para desconectar, ya que dices que es de lectura rápida ¡y parece muy ameno! No conocía a este escritor.
    Voy a ver si está a la venta en España y me puedo hacer con un ejemplar.
    ¡Un saludo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola lector, gracias por visitar el blog, deja tus comentarios, no olvides suscribirte e invita a tus amig@s.
(por favor nada de comentarios ofensivos, gracias.)
¡Vuelve pronto!