RESEÑA: El Diario De Ana Frank


Ficha Técnica

Título: El Diario de Ana Frank
Autor: Ana Frank
Paginas:195
Año: 2012
Editorial: Trebol


Resumen



Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Opinión Personal

Sé que esta se trata de una lectura típica, clásica y además fundamental en la vida, pero yo no había tenido la oportunidad de tenerla antes para mí. Desde que conocí a Ana Frank decidí saber más sobre ella, esta lectura profundiza más que ninguna otra cosa sobre esta niña.
Además de ser un buen fundamento histórico, ayuda a la reflexionar como persona. Estos relatos cumplieron mis expectativas. El ir rememorando y reviviendo estos hechos es impresionante, debo decir que una niña en sus catorce años logro tener una redacción capaz de cautivar hasta el más afamado poeta. El ir descubriendo junto con ella cada experiencia, el ver como las experiencias pueden ser comprendidas a la perfección.
No tengo palabras para expresar mi satisfacción. Ana Frank fue y seguirá siendo el ejemplo más claro de que la madures no llega con la edad, llega con la forma de vivir. Es un claro ejemplar de reflexión. Esta lectura debe ser apreciada por todas las generaciones para ayudar así a demostrar que ante cualquier circunstancia el valor y la fuerza son importantes.

Citas

“Me siento como el pájaro canora al que han cortado las alas brutalmente y, sumido a las tinieblas, se lastima al chocar con los barrotes d su estrecha jaula.”
“¿Hay algo más bello en el mundo que contemplar la naturaleza por una ventana abierta, escuchar el gorjeo de los pájaros, la tibia caricia del sol en las mejillas y tener en los brazos al hombre amado?”
“¿Por qué se gastan cada día millones en la guerra y no hay un céntimo disponibles para medicina, los artistas y los pobres?... No creeré nunca que los responsables de la guerra son únicamente los poderosos, los gobernantes y los capitalistas. No, el hombre de la calle esta también contento con la guerra. Si no fuera así, los pueblos se hubieran sublimado hace mucho tiempo.”
“Soy joven, deseo ardientemente vivir la gran  aventura que forma parte de mi misma”
“si la juventud quisiera, o se lo propusiera, podría ayudar a construir un mundo mejor y más hermoso, puesto que posee medios para ello.” 

Puntuación 

Angelica

Comentarios

  1. Típico libro clásico que todo el mundo ha leído menos yo DDD: De este año no pasa que lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad te lo recomiendo mas que un clásico es una muy buena lectura, espero lo leas pronto

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si me animo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero te animes pronto se que no te decepcionara

      Eliminar
  3. Un clásico para mi, una lectura necesaria, muy dura pero no hay que olvidar el pasado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi fue todo un placer hacer esta lectura, espero que mi reseña inspire a otros a leer esta historia ¡gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta este libro. Siempre ayuda a hacerte repensar todo de una manera distinta. La verdad me alegro mucho que hayas podido tomar esta lectura y espero que pronto vuelvas a hacerlo ya que es un hermoso libro para releer. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente muy buena, la verdad que si, gracias por leer la reseña y dejar un comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola lector, gracias por visitar el blog, deja tus comentarios, no olvides suscribirte e invita a tus amig@s.
(por favor nada de comentarios ofensivos, gracias.)
¡Vuelve pronto!