RESEÑA: La Legión de los Condenados - Sven Hassel

Título: La Legión de los Condenados
Autor: Sven Hassel
Año: 1963
Páginas 325
Editorial: Plaza & Janés

Desertor del ejército hitleriano, detenido y enviado a un batallón disciplinario, Hassel relata en LA LEGION DE LOS CONDENADOS el terrible itinerario que hubo de seguir con sus compañeros de unidad: destino fatal, del que solo se salva el autor, a cuya pluma acuden recuerdos de pesadilla. Y sin embargo, a pesar de todo, el relato queda suavizado por la piedad y el amor.

Hola lectores, nuevamente una reseña, la primera reseña literaria del año en el blog, iniciando con buen pie el año y buscando cumplir mis propósitos, el libro que quiero compartir se trata de uno algo antiguo, este escritor tan reconocido a nivel mundial llega a mí con su primera obra que me ha dejado con ganas de más.

No sé por dónde comenzar, La legión de los condenados, para no dejar la idea muy en el aire explicare brevemente y sin spoiler. La historia narra la vida de un grupo de compañeros los cuales han sido ex presidiarios por delitos políticos y cuando son reasignados comienzan una amistad que durara por años, juntos es su único apoyo y buscan verle el lado bueno a la vida de un soldado en la guerra.

Luego de mucho investigar sobre el autor y sus obras llegue a la conclusión de que todos y cada uno de sus libros narran los hechos reales de su vida, pude notar hace poco en una reseña del libro donde el lector había expresado que la historia era más ficción que una autobiografía. No considero que sea ficción por una razón muy grande y es, la crudeza y realidad de los hechos narrados, estamos hablando de una guerra, la segunda guerra mundial para ser específicos, ningún lector de esta generación estuvo presente en ese momento para justificar que lo narrado sea ficción, sé que así lo puede parecer debido a los hechos tan “extraño e irracionales” pero en mi parecer en esta vida todo es posible y no hay que subestimar los hechos narrados aquí.

Algo que me encanto en esta lectura fue el buen ánimo y la aptitud tan alegre de sus “camaradas” de batallón, debo admitir que me reí en muchas ocasiones por que no está mal, incluso en el peor momento de la vida es mejor tener buenos ánimos. La espontaneidad de cada uno de estos hombres es impresionante, igualmente pude sentir lastima por cada persona que fue afectada a raíz de la guerra.

Algo que pude notar fue la narrativa del autor, siento que se trata de un libro muy fresco, al empezarlo tenía la idea de que la narrativa sería un poco más completa pero no fue el caso, quien no sepa su fecha original fácilmente puede decir que se trata de un libro escrito no más de diez años. De verdad siento que es la manera más sincera y fácil de comunicar la guerra desde el punto de vista más cercano posible.
Retro Brit: Sven Hassel 1917 to 2012 - Danish Pulp War Fiction Writer?Sven Hassel, nombre original Børge Willy Redsted Pedersen. Hijo de un oficial austriaco y de una danesa, nació en el año 1917 en Dinamarca. Debido a su condición de ciudadano alemán, fue llamado a filas inmediatamente después de estallar la Segunda Guerra Mundial.