RESEÑA: Colarine - Neil Gaiman




Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 95



El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.



Este sin duda se trata de uno de los libros que más deseaba leer. Estoy segura de que muchos conocerán esta gran historia gracias a su adaptación cinematográfica, si bien ha sido una buena adaptación, la esencia perteneciente al libro es muy  importante resaltarla.  Algo que me sorprendió de este cuento es la simplicidad de la narración ligada con el gran desarrollo de la historia, la manera en como los personajes están construidos de una forma tan completa, es fácil crear una imagen propia sin tener que acudir a recursos visuales, otra característica de esta obra tan peculiar es que, a pesar de ser dirigido a un público infantil – juvenil, tiene un lado oscuro gratamente sutil, puede causar temor en niños, pero va con la simple función de demostrar que cualquiera puede tener valor si se lo propone.
El hecho de que se apoye en ilustraciones complementarias es importante,  completa lo que sería el aura que intenta transmitir, pienso sin total duda que sin importar la edad en que pudiera leer este libro, es muy fácil encantarse con él, el autor no buscaba llevar la historia solo a niños, si no que fuese una grata lectura para todos que deseen degustarla.
Un punto importante a destacar es el cambio de los hechos entre la historia textual y la historia audiovisual, hay mucha presencia de cambio o sustracción de escenas al igual que ausencia de ciertos personajes o lugares en el libro que en el caso de la película, dan un sentido. En mi opinión, de las dos formas la historia concuerda, la idea principal se mantiene a la perfección, que es lo importante, estas variantes no modifican  de manera importante el desarrollo de los hechos.

Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio (ambas de próxima aparición en Roca juvenil). Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker.








Comentarios

  1. ¡Hola!
    Leí por primera vez a este autor en un libro que escribió en colaboración con mi autor preferido y ya me entusiasmó, y cuando leí «El libro del cementerio» me ganó. «Coraline», junto a «Stardust», del mismo autor, es uno de esos libros que ganan mucho en su versión cinematográfica, ¿verdad? Lo que no quita que sean maravillosos en libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Coraline es un libro muy extraño pero esta bastante bien, de la peli no me gusto que fuera esa animación tipo plastilina jajaja Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola lector, gracias por visitar el blog, deja tus comentarios, no olvides suscribirte e invita a tus amig@s.
(por favor nada de comentarios ofensivos, gracias.)
¡Vuelve pronto!