Reseña: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada - Gabriel García Márquez

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del autor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo a las gestas medievales y a los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios para conservar un estilo, ni muchísimo menos, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que elescritor había conquistado de una vez por todas.

Se trata de otro clásico, Gabriel García Márquez (Gabo) es uno de los representante de la literatura latinoamericana más importantes, y sus obras las más conocidos en su país natal Colombia y a nivel internacional. Esta fue una lectura que realice ya hace unos años. Y debo decir que es una lectura que para muchos puede ser interesante, para otros, polémica, pero me atrevo a decir que su narrativa jamás llegara a pasar de moda.
Este cuento largo nos muestra la crueldad de un ser humano en su mayor esplendor, el dolor de una joven y como un sentimiento de amor hace cambiar a una persona de manera tan radical. Toca el tema de la explotación infantil por parte de la persona menos esperada en la vida de una joven, posee una narrativa muy gráfica, nos muestra el dolor de esta joven de primera mano. Estoy segura de que los lectores latinoamericanos deben de conocer esta obra o algunas del autor, para quienes no, les recomiendo mucho este libro, La literatura de Márquez te deja pensar, reflexionar acerca de temas que para muchos tocar es un tabú.
Este libro me ha hecho pensar desde la primera vez que la leí, y aún sigue rondando en mi mente, porque todo se da gracias al interés monetario de la abuela de nuestra protagonista y por un pequeño accidente que escapo de su control, ella toma medidas con su nieta y comienza a explotarla sexualmente a una corta edad. Es una lectura que no considero que sea acta para menores de 15 años ya que trata muchos temas que para lectores muy jóvenes será, o muy difícil de comprender o muy fuerte de digerir.
No digo más que, es una gran muestra del escritor, es una buena lectura, quien aún no tuvo la oportunidad de leerla, sería bueno que se dieran esta oportunidad.

Resultado de imagen para gabo marquezPeriodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en todas sus facetas: desde las osuras raíces del mito hasta la turbia y difícil circunstancia política y social. Novelas como La hojarasca (1958), La mala hora (1961), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y, por descontado, Cien años de soledad (1967), la obra que le valió el reconocimiento internacional, han renovado de forma ejemplar el panorama reciente de la literatura en lengua española. Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.