Reseña: Sangre En El Diván - Ibéyise Pacheco

Resultado de imagen para sangre en el divan




Ficha Técnica

Título: Sangre en el Diván
Autora: Ibéyise Pacheco
Editorial: Grijalbo
Páginas: 253
Año: 2010
ISBN:978-980-293-662-5


 Sinopsis 

Resultado de imagen para divan tumblrEdmundo Chirinos, reconocido psiquiatra de trayectoria publica, es acusado por el asesinato de Roxana Vargas. Ibeyise Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial al doctor Chirinos. Con la acuciosidad de la periodista incisiva que es Ibeyise, el juicio sera el escenario de partida de este profundo trabajo de investigación que construye y da cuenta de la personalidad enigmática de Chirinos, la truculencia del caso, los testimonios dramáticos de las victimas, los archivos de la fiscalía, y en grado mayor los encuentros con el doctor en los que la periodista interroga, deja hablar, persuade, y en ese forcejeo se revela la retorcida y decadente brillantez del doctor. Ibeyise no elude las escenas mas crudas, deja que lo explicito se muestre y mientras, como telón de fondo, un acercamiento al carácter nacional, quizá dislocado, quebrado psíquicamente. El estilo de Ibeyise es preciso, apunta al dato, no deja cabos sueltos y resuelve en la sentencia el suspenso de reportaje que deviene relato. Chirinos ha sido condenado a veinte años de prisión.


Opinión Personal


Sangre en el diván es una compilación correcta y exacta del caso sobre asesinato de Roxana Vargas
 por el psiquiatra Edmundo Chirinos, debido a que se trata de un libro de carácter documental, esta descrito de la manera exacta. Con un texto fluido y nada complejo. Considero que es una lectura bastante completa y fácil de comprender ya sea para el lector venezolano, o lectores extranjeros, a pesar de estar narrada desde el punto de vista de psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, etc., abogados y autoridades del cuerpo de investigación científica, es fácil de comprender.
Resultado de imagen para murder roxana vargas
Puede parecer un libro de ficción, pero es un relato basado en la vida realidad. Está bien descrito, la información que se transmite está completa, la autora de este libro no se le escapa ningún detalle, es un texto recomendado para todo aquel que desea ya sea una lectura para pasar la tarde o un buen rato, como para personas interesadas en saber sobre el caso o como registro histórico.

Mi opinión sobre esta lectura es corta pero concreta, no tengo más que decir que, fue una muy, muy buena lectura

Autora

Cuando Ibéyise egresó en 1986 de la Universidad Central de Venezuela como Comunicadora Social, ya había coqueteado con la literatura al ganar una beca de narrativa en el Celarg bajo la tutoría de Tomás Eloy Martínez.

También como estudiante había trabajado como “correctora de pruebas” en El Universal y dialoguista de un par de telenovelas en RCTV. Al graduarse aterrizó directo en El Diario de Caracas. Allí se inició en la fuente de sucesos donde afinó lo que finalmente ha sido su marca en el ejercicio del periodismo: la investigación. Sin dejar que se calentara la silla en la redacción de El Diario, convenció a sus jefes de que en Maracaibo había un gran caso que causaría un escándalo internacional, como en efecto ocurrió. Se trataba de “Los Pozos de la Muerte”, el cual partió de registrar la desaparición de jóvenes en manos de organismos policiales. La investigación exigía ubicar los cuerpos de algunos desaparecidos y algo más de cuatro meses de su primera denuncia, el hallazgo se logró. Cinco restos humanos fueron encontrados en un aljibe al sur de la capital del estado Zulia.

Desde entonces, Ibéyise tercamente ha procurado mantenerse en el periodismo de investigación. 

Puntos


Angelica

Comentarios

  1. A mí no me gustó, la forma de narrar de la autora se me hizo muy fría, lo que provocó que el libro no me transmitiera nada, me sentí como si me estuvieran dando el parte de la policía.

    Creo que el error está en que la editorial te lo venda como literatura, cuando es periodístico. He leído varios libros basados en hechos reales y con este fue el único que sentí esto.

    Lo único que aplaudo es la nueva portada que fue el motivo por el que decidí leerlo; me fascina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    Cuando llegué a esta reseña no imaginé que se trataba de un caso real, lo cual me ha sorprendido gratamente. Además, como futura psicóloga me atrae bastante, además de que el tema de la resolución de asesinatos y detalles de investigación y demás siempre me han llamado la atención. ¡Gracias por darlo a conocer!

    Besitos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola lector, gracias por visitar el blog, deja tus comentarios, no olvides suscribirte e invita a tus amig@s.
(por favor nada de comentarios ofensivos, gracias.)
¡Vuelve pronto!