Reseña: Una Mujer

Título: Una Mujer
Autor: Péter Esterházy
Páginas: 200
Editorial: Alfaguara
Año: 2001
ISBN: 8420442437

Un libro sobre mujeres, sobre el amor, el sexo, el odio y el deseo. Todo ello desde el punto de vista de un narrador masculino, un seductor, un conquistador de éxito, un hombre que parece al mismo tiempo amar y odiar a todas las mujeres. Son noventa y siete capítulos dedicados a mujeres extremadamente diferentes: hermosas y feas, buenas y malvadas, flacas y obesas, inteligentes y estúpidas, monógamas y promiscuas…

En primer lugar debo decir que es una lectura agradable, aunque no me encanto sí que me hiso pasar un buen rato, esto debido a que hubieron capítulos muy descriptivos, el estilo de la narrativa lo sentí algo cambiante, se iba adaptando de diversas maneras según el capítulo, esto no me desagrado pero tampoco me encanto, a pesar de que al inicio tenía un aire poético conforme avanzaban los capítulos la narrativa se hacía más directa y en ciertas ocasiones sentí que el autor divagaba mucho para describir una idea simple y concisa. Realmente es un libro que se lee súper rápido es muy corto, los capítulos son extremadamente cortos algunos solo están conformados por una oración.
Este libro que está compuesto por varios géneros; poesía, relatos, erotismo y romance, a excepción de la poesía son géneros que normalmente me gusta leer y siento que depende del capítulo se verá reflejado cada uno de estos. Como dije anterior mente es una lectura agradable, es buena para pasar el rato, la recomiendo para un día de esos donde queremos ver o hacer algo diferente algo tranquilo, esta sería una lectura para esos momentos. Más que una enseñanza creo que este libro nos demuestra más como es vista la mujer desde la mirada masculina o por lo menos una de esas perspectiva.

En ciertos capítulos como mencione sentí que el autor divago mucho, considero que si quería expresar de manera exagerada los acontecimientos no era necesario extenderse, ya que se puede hacer un poco tedioso, esto está presente como en unos tres capítulos, sería un punto a considerar como lector. Al ser relatos es difícil crear una empatía o conexión con los personajes ya que son muy cambiantes puesto que son historias distintas.
Este libro considero que merece un tiempo a solas y en silencio para comenzar a entenderlo, ya que el principio se puede tornar un poco metafórico, con el paso de las narraciones esto será más fácil de comprender.