Reseña: Edipo Rey - Sófocles

La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En Edipo rey la ignorancia no es culpable de nada y la inteligencia no puede evitar la catástrofe. Y ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia.

Resultado de imagen para edipo rey dramatizacionEsta se trata primero que nada, de una obra teatral, que principalmente fue escrita en Grecia por el 400 a. C. Sófocles fue y es un personaje muy importante en lo que es la literatura y es uno de los más importantes influyentes en lo que es la Tragedia Griega, Este es una Lectura que realice a mediados del año pasado.

Comenzare diciendo que la adore, es una narrativa muy simple, esto también debido a que se debe a una obra teatral. La sinopsis que he dejado es básicamente un spoiler de la historia lo siento por eso pero debo decir que me engancho, va narrado en especies de cantares, es corta y simple de leer, donde poco a poco llega al clímax de manera rápida e impresionante.

no tengo mucho que decir más que es muy buena, para quienes no la conozcas y quienes sí pero no se han atrevido a leerla, es muy confiable para una lectura, muy rápida e interesante, cada personaje y escena es fácil de imaginar, de igual manera pueden encontrar en YouTube, escenas o representaciones teatrales a nivel mundial, he apreciado muchas de esas, y de presenciar algunas escenas representadas por compañeros universitarios, y es una obra que sé que nunca dejara de estar presenta en la historia

Sophocles pushkin.jpgFue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.