RESEÑA: Ana Isabel, Una Niña Descente - Antonia Palacios

Autora: Antonia Palacios
Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamérica
Páginas: 145
Año: 1969 (primera edición de Monte Ávila)

ISBN: 980-01-0120-9

Reseña

Imagen relacionadaBueno, decidí leer este libro por que llego a mis manos como un préstamo literario, soy muy cerrada al momento de leer clásicos, este se trata de un clásico de la literatura venezolana, y es que últimamente me anima mucho apoyar mi cultura.

Comenzare diciendo que, con respecto a técnica de escritura, no tengo ninguna queja, y bueno por algo se ha convertido en un clásico representante de la literatura de mi país.

Este libro es hermoso, ¿Por qué?, bueno, desde que inicia la obra, se puede ver un lenguaje natural. Como la autora narra y plasma las conversaciones con ese dialecto tan clásico venezolano, podría decir de unos siglos atrás.

Algo que me fascino es que los capítulos son muy cortos, y que al momento de leerlos podemos trasladarnos en el tiempo, pude experimentar una sensación maravillosa con esta lectura, hubiese deseado vivir en esa época por todas las expresiones culturales que ahí se narran. Debo resaltar que es de la época colonia, posiblemente época republicana de la que hablamos, aun se mantenía en las reglas del hogar el desprecio a personajes de clase baja o pieles oscuras, aun se trataba que el poder perteneciente a los blancos y adinerados.

La historia va, como lo dice el título de una niña llamada Ana Isabel, esta jovencita, es hija de padres adinerados o de recursos altos de origen español, por ende crece rodeada de esa creencia de rechazo por clases sociales. Aun así ella no puede pensar de esa manera, ella puede sentirse atraída haca un niño de piel oscura, ella tiene muy buenas amigas de clase baja, y no comprende por qué esa discriminación, además de esto se puede plasmar como es la vida de una niña de 7 años que debe afrontar los cambios a la madures, físicos, psicológicos y sociales, sobre todo en una sociedad donde no se acostumbraba hablar temas como estos, y la religión era la base de todo.

Creo que además de demostrarnos como la infancia es el momento más hermoso de la vida, más que esto nos muestra, que para nadie es fácil el cambio, sin importar de cual estemos hablando, siempre será radical, siempre será inesperado, pero son parte de nuestra vida, y así no estemos preparados, aun podemos afrontarlos.

Es una obra realmente hermosa, la recomiendo para todo aquel venezolano, que antes de pensar en la literatura internacional, podamos pensar que en nuestro hogar hay creaciones maravillosas. Para todo el mundo en general, creo que sería buena lectura, es entretenida, muy rápida, es simplemente hermosa.

Autora

Antonia Palacios
Resultado de imagen para antonia palaciosNació en Caracas, Venezuela, en 1904 y falleció, en la misma ciudad, en el año 2001. Narradora y poeta. Tuvo una sólida formación intelectual consolidada bajo la guía de su madre. Durante su temprana juventud conoció a varios jóvenes que luego serían destacadas figuras de la vida cultural y política venezolana, y con los cuales mantendría contacto a lo largo de su vida, entre ellos, Arturo Uslar Pietri, Pablo Rojas Guardia, Miguel Otero Silva y Juan Pablo Pérez Alfonzo. En 1934 la revista Élite de Caracas publica su primer texto. A lo largo de toda su vida realizó numerosos viajes a Europa y a Estados Unidos. Vivió en Francia en distintos períodos de su vida. Allí, entre otras actividades, tomó cursos especializados con Jean Piaget y estudió en la Sorbona y en el Colegio de Francia. Sus experiencias en Europa le permiten entrar en contacto con escritores como César Vallejo, Louis Aragón, Pablo Neruda y Alejo Carpentier. Al inicio de su estadía en Francia se origina su primera publicación, París y tres recuerdos, editado en 1944.

En 1939 comenzó a escribir periódicamente en el diario Ahora, y ocupó la secretaría de la Agrupación Cultural Femenina. En 1940 presidió el Primer Congreso Venezolano de Mujeres. Su primera novela, Ana Isabel, una niña decente, con la que obtendría reconocimiento continental, se publica en 1944. En 1955 aparece su siguiente libro, Viaje al frailejón; en ese mismo año, su cuento “Los pasos de la lluvia” obtiene el segundo premio del Concurso de Cuentos del diario El Nacional. En 1976 se convierte en la primera mujer venezolana en recibir el Premio Nacional de Literatura. Al año siguiente, 1977, se ocupa de la coordinación del Taller de Narrativa del Celarg y publica su primer poemario bajo el título de Textos del desalojo. Fue fundadora del taller literario, Hojas de Calicanto (1978) y, posteriormente, dirigió la revista homónima que se publicó hasta 1985. Además de los libros mencionados publicó: Crónica de las horas (1964), Los insulares (1972), Hondo temblor de lo secreto (1980), Una plaza ocupando un espacio desconcertante (1981), La piedra y el espejo (1985), Ese oscuro animal de sueño (1988), Ficciones y aflicciones (1989), Largo viento de memorias (1989).

Puntuación